Solomillo al vino tinto


Dificultad: Media
Tiempo de elaboración: 15 minutos de preparación y 8 horas de cocción para el fondo, 2 horas para el resto de la receta
Para 6 personas

  • Me ha pedido de http://organizados.es/ que prepare una receta navideña.  Me han mandado todos los productos, excelentes por cierto, a casa. El tiempo que me he ahorrado en ir a la compra lo he dedicado a cocinar y el resultado ha sido la receta de hoy.
  • El fondo tarda mucho en cocerse, pero de verdad, merece la pena.  Además te aguantará fenomenal en el congelador, con lo que puedes hacerlo ya y reservarlo para la Navidad. Además durante las 8 horas que tarda no tienes que hacer nada, con lo que déjalo en el fuego y haz mil cosas.
  • Las patatas son la bomba.  No son para comer todos los días, ya que llevan su tiempo y muchísima mantequilla, pero son días de comer lo que no nos permitimos durante todo el año, así que olvídate de la dieta y disfruta.
  • Lee toda la receta antes de empezar para que veas que puedes ir haciendo mientras se cocina el resto. Prepara todos los ingredientes antes de empezar y hazte una lista con los pasos que vas a ir dando.  Te cundirá tu tiempo mucho más si le dedicas a esto 10 minutos.

Ingredientes:

1 Kg. de morcillo de ternera
1Kg. de huesos de ternera
3 zanahorias
2 cebollas
1 – 2 puerros
sal, pimienta en grano (unos 20 granos)

1 botella de vino tinto ( cuanto mejor, mejor)

6 cebollas moradas
200 ml. de vino tinto
50 ml. de vinagre balsámico
50 gr. de azúcar
20 gr. de mantequilla
sal y pimienta negra recién molida

1 Kg. de patatas
250 gr. de mantequilla clarificada ( para lo que necesitarás aproximadamente 325 gr. de mantequilla)
sal y pimienta

1 Kg. de solomillo de buey limpio
mantequilla blanda
sal y pimienta



 

Empezamos preparando el fondo de ternera.
En la cazuela más grande que tengas pon un poco de aceite y agrega las verduras peladas y cortadas con la pimienta y un poco de sal y rehoga bien.0002Cuando el puerro y la cebolla estén blandos añade la carne y deja que vaya tomando color.0003Pasa los huesos por agua hirviendo un par de minutos para quitar impurezas.0004Añade a la cazuela y sigue dejando que la carne tome color.0005Cuando esté dorado añade agua que lo cubra.
A partir de que rompa a hervir baja el fuego para que hierva suave durante 8 horas destapado.
En las 2 primeras horas retira con un cazo la espuma que va quedando en la superficie de vez en cuando.
Pasadas las 8 horas, cuela y pasa por un trapo fino para eliminar cualquier posible impureza.0006Deja que se temple y mete a la nevera al menos toda la noche.
Por la mañana tendrás la grasa solidificada en lo alto.  Retira y congela o utiliza.
Te recomiendo hacer mucha cantidad para aprovechar todo el tiempo de cocción que lleva.
Con estas cantidades te salen unos 2 litros de fondo.0007Pon un litro del fondo en un cazo, deja que hierva y reduce hasta tener 300 ml.0008Pon en otro cazo la botella de vino y deja reducir hasta tener 100 ml.0009Para hacer las patatas necesitas clarificar la mantequilla.
Lo más fácil es ponerla al baño maría hasta que se derrita.0011Retira del fuego y del cazo y deja que se quede a temperatura ambiente.0018Retira la espuma que se haya formado en la superficie, tírala.
Pon en otro recipiente la mantequilla desechando el suero que queda en el fondo.0019Ya tienes mantequilla clarificada, con la que puedes freir como si fuera aceite.0020Para hacer la confitura de cebollas rojas parte las cebollas en tiras finas y ponlas en
una sartén a fuego medio con la mantequilla hasta que estén blandas sin tomar color.
Añade el azúcar y deja que se caramilice.0012Añade el vinagre balsámico y deja que se evapore.0013Incorpora el vino tinto, sal y pimienta y deja cocer hasta que tenga la consistencia de una mermelada0015Reserva donde puedas recalentarla a la hora de servir.0016Une el vino reducido con el fondo reducido ye hierve hasta tener 250 ml. de salsa.0017Para las patatas, pela, lava y corta en rodajas de 2 mm de grosor.0021Conserva en agua fría.0022Seca en tandas a medida que las vayas necesitando sobre papel absorbente por debajo y por encima.0025Pon 60 gr. de mantequilla en una sartén a fuego medio-alto.0026Pon las patatas que quepan bien para bañarlas en mantequilla.0027Cuando estén blandas pon a escurrir en un colador.
Yo he puesto dos sartenes para ahorrar tiempo.0028Coloca en el fondo de un molde de horno o en una sartén que puedas meter al horno 60 gr. de mantequilla clarificada.0029Coloca una primera capa de patatas formando ruedas. Añade sal y pimienta.0030Coloca la segunda capa en sentido contrario, pon sal y pimienta, y así hasta terminar todas las patatas.0031Hornea a 220º durante 30 minutos o hasta que las patatas estén blandas y doradas.0032Para la carne, retira la grasa de alrededor, reserva y ata para conservar una bonita forma.
Pon sal y pimienta alrededor de toda la pieza.0023Coloca en una placa de horno los recortes y encima la carne. Unta bien con mantequilla blanda.
Hornea a 220º durante 25-30 minutos.
Saca del horno, cubre con papel de aluminio y deja reposar 10 minutos.
Retira la cuerda y parte en lonchas de aproximadamente 1 cm.0024Sirve la carne con la confitura de cebollas, las patatas y la salsa muy caliente.

Solomillo al vino tinto

Solomillo al vino tinto



4 Comments
  • cristina
    diciembre 6, 2015

    Buenos días Paloma, que rica receta, deseando probarla, te quería preguntar si habías pensado mandarnos a todos tus “fans”, algunas recetas de Navidad para ir teniendo nuevas ideas e ir organizándonos, estos días son de no parar y toda ayuda es poca, también comentarte si tienes alguna crema o sopa rica para poner un poco distinta para estas fechas, muchas gracias por toda tu ayuda.
    Un abrazo desde Sevilla.
    Cristina.

    • Paloma de la Rica
      diciembre 6, 2015

      Cristina, hay montones de recetas en el blog para Navidad. Voy a intentar subirlas a Facebook esta semana para que las veáis más claras. Lo de la sopa no lo sé, depende de lo que os guste, pero hay consomé, sopa de pescado…Si me dá tiempo os pongo una bisque de marisco antes de Nochebuena, pero tengo mucho que hacer y poco tiempo, con lo que no prometo nada. Un fuerte abrazo.

      • cristina
        diciembre 7, 2015

        Muchas gracias Paloma, miraré todas las recetas para elegir las más adecuadas para estas fechas, la sopa de pescado me parece una idea estupenda. Seguro que acierto con todos.
        Un abrazo.
        Cristina.

        • Paloma de la Rica
          diciembre 7, 2015

          Gracias a ti Cristina, un fuerte abrazo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *