Dificultad: Media
Tiempo de elaboración: 20 minutos + 1 hora de horno
Para 6 personas
- Es una crema catalana un poco distinta, porque está cuajada. En vez de poner azúcar quemada para rematarla he puesto caramelo hecho con un poco de glucosa para que al dar un golpe con la cuchara se parta sin dificultad. Si quieres simplificarlo, pon un poco de azúcar cuando esté bien frío y quémala con un soplete o debajo de un grill muy alto sin cerrar la puerta del horno.
- Si no quieres desmoldarla puedes cocerla en un horno más bajo (90º) el mismo tiempo.
- Para el jugo de fresas yo he utilizado un ronner, donde he puesto las fresas y el azúcar en una bolsa al vacío 45 minutos a 65º. Si no tienes ronner puedes hacerlo en un cazo con agua controlando la temperatura con un termómetro. Si no tienes máquina para envasar al vacío introduce las fresas y el azúcar en una bolsa de zip, métela en el agua a 65º y procura extraer todo el aire que puedas para cerrarla. El resultado es prácticamente el mismo.
Ingredientes:
Para la crema:
375 ml. de nata con un 35% de materia grasa
125 ml. de leche entera
6 yemas
75 gr. de azúcar
1 vaina de vainilla
Para el jugo de fresas:
500 gr. de fresas
50 gr. de azúcar
Pon en un cazo la nata y la leche con la vaina de vainilla con las semillas retiradas.
Lleva a ebullición.Mezcla las yemas con el azúcar sin batir.Si las bates se te formarán burbujas. Si te pasa déjala reposar hasta que se quiten, pero tarda un buen rato.Incorpora la nata y la leche moviendo sin batir.Pasa por un colador para retirar la vaina y las posibles impurezas del huevo.
Retira las burbujas o espera a que se disuelvan.Coloca en flaneras individuales untadas con un poco de mantequilla y con un disco de papel en el fondo.
Hornea 1 hora a 110º. Retira del horno y enfría completamente.Para el caramelo pon un poco de glucosa en un cazo.Añade azúcar y deja que se haga un caramelo dorado.Coloca en un silpat y deja que se enfríe completamente.Parte en trozos y mete en una turmix. Tritura hasta tener polvo.Haz una plantilla con un cartón con un redondel del tamaño que quieras.Cubre el hueco con el polvo de caramelo con la ayuda de un colador.Retira con cuidado el cartón.Y hornea a 180º hasta que se vuelva a derretir el caramelo.Desmolda la crema y coloca encima el caramel0. Vierte alrededor el jugo de fresas.
julio 23, 2015
Que maravilla!! de postre, las fotos geniales. Me encanta las recetas de tu blog pues son sencilla y no llevan mucho tiempo de hacer.
Un besito