- Necesitas un molde con tapa que puede ser de pyrex o de silicona, que hay uno para deshacer chocolate con tapa que va también muy bien.
- Además te hará falta una cazuela con cestillo para cocer al vapor. Si tienes una olla express con la misma suele venir este cestillo y no necesitas comprar nada más. También te sirve una vaporera.
- Parece más difícil de lo que es, solo hay que tener paciencia para que el almíbar alcance su punto justo, pruébalo tantas veces como necesites hasta que estés seguro de que lo tienes en el punto de hebra.
- Hay gente que le pone caramelo en la base, a mi me parece que desvirtúa un poco el tocino, pero si quieres ponérselo solo tienes que hacer un caramelo y ponerlo en el fondo del molde. Tendrás que ahorrarte el paso de volcar el almíbar en el molde y ponerlo directamente con los huevos.
Ingredientes:
11 yemas
1 huevo
300 gr. de azúcar
250 ml. de agua
corteza de 1 limón
Pon las yemas y el huevo en un bol.
Pon el azúcar, el agua y la piel de limón en un cazo a fuego medio.
Déjalo hervir y pon al lado del cazo un cacharro con agua fría.
Cuando lleve al menos 20 minutos hirviendo tienes que ver el punto del almíbar. No es difícil, solo hay que tener cuidado de no quemarse, y para eso es el agua fría. Retira el cazo del fuego para que no se haga más mientras lo pruebas. Moja los dedos índice y pulgar en el agua. Coge un poco del almíbar de la parte trasera de la cuchara. Separa los dedos y verás que al principio el almíbar se rompe al separar los dedos. Vuelve a poner en el fuego y sigue cociéndolo.
En el siguiente pase se formará un hilillo que se rompe enseguida. Vuelve a poner en el fuego y sigue cociendo.
Está listo cuando el hilo resiste un ratito, mira el reloj y si en un minuto no se ha roto es que está listo.
Vuelca el almíbar en el molde. Deja que se enfríe unos 10 minutos.
Mueve, sin batir, los huevos con la espátula de goma.
Añade el almíbar y mezcla con la espátula.
Pasa por un colador y ponlo en el molde.
Pon una cazuela grande con 4 dedos de agua a hervir.
Cuando rompa a hervir pon un cestillo para cocer al vapor (yo utilizo el de la olla express), coloca el molde tapado encima.
Mete dentro del agua hirviendo. El agua no tiene que tocar el molde. Si toca, retira un poco.
Tapa la cazuela, pon el fuego para que hierva sin borbotones y cuece durante 45-50 minutos.
Prueba con un palillo para asegurarte de que está cocido.
Deja enfriar en el molde y desmolda en una fuente.
julio 1, 2013
¡Qué buena pinta! Me encanta el tocino de cielo pero siempre me ha dado mucho miedo hacerlo. A ver si me atrevo y un día lo hago. ¡Ya te contaré! Gracias, Carmen