Poke de atún y salmon

Por martes, septiembre 26, 2023 2 No tags Permalink 0
  • Poke o poké, fácil de hacer en casa, perfecto para aprovechar restos de la nevera escasos para un solo plato, pero todavía en buen estado. Es difícil encontrar a quien no le guste. Sano, equilibrado y lleno de sabor.
  • Ya de vuelta a la vida normal, voy a intentar recuperar el blog con el modelo de fotos con el paso a paso. A ver si lo consigo, porque después de casi 800 recetas no se me ocurren tantas cosas nuevas, pero si no repetiré alguna de las primeras, de las que desaparecieron las fotos en un cambio de formato de la página.
  • Se admiten todo tipo de sugerencias, como la de hoy, propuesta por uno de mis hijos y que me ha parecido estupenda. Además me convenció para que comprara un cacharrito para cocer el arroz en el microondas que me está resultando muy práctico. Te dejo el link por si quieres echarle un vistazo aquí.
  • Si quieres más recetas de pescado marinado no dejes de mirar en blog en el apartado Pescados y encontrarás otras muchas, te dejo el enlace aqui.
  • Como sabéis se pueden hacer todo tipo de cambios en la receta, desde el arroz, que yo he puesto de sushi pero que admite cualquier otro que os guste, o por qué no quinoa, hasta la última de las verduras o pescados.  Yo he puesto casi todo crudo, pero también puedes cocer cualquier cosa. Disfruta inventando todo tipo de combinaciones.

Ingredientes:

Para 4 personas:

500 gr arroz de sushi (o el que te guste)
600 ml agua
100 ml vinagre de arroz
60 gr azúcar
una pizca de sal

250 gr lomos de salmón congelado ( Para evitar el anisakis)
250 gr atún congelado ( Para evitar el anisakis)
1 aguacate
100 gr edamame
calabacín
1/2 mango
2 rábanos
2 láminas de jengibre fresco
sésamo
wasabi
cebolla morada
tomate cherry
salsa de soja
aceite de sésamo
creme fraiche
salsa sriracha
mayonesa
1 lima

 

Conviene cocer el arroz por la mañana si lo vas a comer a mediodía para que esté a temperatura ambiente.

Si utilizas arroz de sushi tendrás que lavarlo 7 veces en abundante agua fría, colándolo después de cada lavado hasta que el agua salga limpia. Lo dejas 15 minutos en agua, lo cuelas y estará listo para cocer. Lo pones en una olla, le añades los 600 ml de agua fría y lo pones a fuego alto. En cuanto empieza a hervir bajas el fuego, lo tapas y dejas que cueza despacio, sin destaparlo 20 minutos. Lo retiras del fuego y lo dejas tapado para que repose otros 15 minutos.

Pon en un cacharro apto para microondas el vinagre de arroz con el azúcar y la sal y calienta minuto y medio.

Pasado el tiempo de reposo del arroz lo pones en un bowl, que no sea metálico y con cuidado de no romperlo añades la mezcla que acabas de calentar.

Ahora hay que enfriarlo, para lo que te puedes servir de un abanico, mientras mueves con cuidado el arroz con una espátula.

Cuando alcance los 36º C. lo cubres con un paño húmedo hasta la hora de comer.

Unos 30 minutos antes de comer corta el atún en trozos y marina con el aceite de sésamo(poco), salsa de soja, el jengibre y un poco de sésamo.

Para marinar el salmón, córtalo y ponle un poco de wasabi, un chorrito de lima y un poco de soja.
Mueve bien para que se impregne todo.

Corta todas las verduras en trozos pequeños. Si el edamame está congelado cuécelo en agua hirviendo
durante 3 minutos, separa de las vainas y reserva. Si es fresco puedes hacerlo al vapor.

Para acompañar puedes poner la creme fraiche mezclada con un poco de wasabi y la mayonesa con un poco de sriracha.
Además puedes servir cualquier salsa que os guste.

Cuando ya tienes todo listo ha llegado el momento de montar el plato y comer inmediatamente.

Coloca en el fondo el arroz y coloca encima todos los acompañamientos, terminando con un poco de lima y unas semillas de sésamo.

Sirve con un poco de salsa de soja y a disfrutar.

2 Comments
  • Cristina
    octubre 10, 2023

    Paloma, que maravilla de poke. Me encanta como lo has preparado. Tú paso a paso. Las fotos. Esta semana lo hago sin falta. Ya te contaré. Mil gracias por tus maravillosas recetas. Buenas noches 😘

    • Paloma de la Rica
      octubre 11, 2023

      Cristina, millones de gracias por tus comentarios, aquí y en Instagram!!!. Gracias a ti me siguen muchas de tus seguidoras. Ahora tengo menos tiempo, pero voy a intentar publicar al menos cada 15 días, a ver si lo consigo… un abrazo muy fuerte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *