Albóndigas de merluza

Dificultad: Principiantes
Tiempo de elaboración: 45 minutos
Para 4 – 5 personas

  • Me han regalado un aceite de oliva espectacular del Cortijo del Haza Machado. Os he puesto un banner a la derecha por si lo queréis probar. Me ha parecido que esta salsa, donde se nota la calidad del aceite, era ideal para probarlo en caliente, ya que en frío nos hemos tomado ya la mitad de la botella en dos días.
  • Puedes hacer las albóndigas con el pescado que quieras, bacalao, salmón, lenguado…Yo las he hecho con merluza porque me parecen muy suaves.  Por supuesto puedes utilizar pescado congelado siempre que lo descongeles bien antes de empezar.
  • No es necesario triturar y pasar por un colador la salsa, pero encuentro que queda más fina.

Ingredientes:

500 gr. de merluza limpia
2 cucharadas de pan rallado
1 huevo grande
sal, pimienta y un poco de perejil picado
aceite de oliva extra virgen
1 cebolla
1 diente de ajo grande o 2 pequeños
1 cucharada de harina
1 vaso de vino  blanco
1/2 litro de caldo de pescado
un buen manojo de perejil
aceite de oliva para freir
un poco de harina para rebozar

Pon el pescado bien limpio en la picadora.0001Dale solo tres toques rápidos y añade la sal, pimienta y perejil picado.0002Mezcla bien en un bol con el huevo y el pan rallado. Mete a la nevera hasta que esté bien frío (20-30 minutos).0003En una olla pon un fondo de aceite de oliva virgen extra.0004Añade la cebolla muy picada y cuando esté blanda incorpora el ajo picado.0005Antes de que empiece a tomar color añade la harina y dale unas vueltas para que pierda el sabor a crudo.0006Añade el vino blanco y deja que hierva moviendo para que no se formen grumos hasta evaporar el alcohol.0007Pon el caldo de pescado y deja hervir 7-8 minutos.0008Forma las albóndigas y pásalas por harina sacudiendo bien el exceso.0009Tritura la salsa con una minipimer o turmix.0010Pon dos dedos de aceite en una olla o sartén y deja que se caliente a fuego medio-alto.0011Fríe las albóndigas dándoles vueltas para que se hagan por todos lados.0012Escurre el exceso de grasa en papel absorbente.0013Introdúcelas en la salsa y deja que hiervan 10-12 minutos.0014Retira las albóndigas de la salsa.0015Añade el perejil y pasa otra vez por la minipimer o turmix.0016Si quieres que quede aún más fino pasa por el chino o por un colador y vuelve a meter las albóndigas.0017Sirve solas, con arroz blanco o con patatas cocidas.

Albóndigas de merluza

Albóndigas de merluza

3 Comments
  • magdalena
    Noviembre 26, 2015

    Unas albondigas deliciosas !! a mi me encantan, son super suaves y una forma muy buena para qu los niños coman pescado.
    Un besito

  • cristina
    Noviembre 28, 2015

    Me encanta este plato, tiene una pinta…lo voy a hacer como tu con la merluza que en casa gusta mucho. Tengo una hija vegetariana, pero el pescado si lo toma y a veces me cuesta pensar en platos distintos para ella. Este es estupendo. Lo haré esta semana. Muchas gracias por toda tu ayuda. Un abrazo. Cristina.

    • Paloma de la Rica
      Noviembre 29, 2015

      Cristina, gracias a ti, me alegra que te guste. Un saludo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *