Crema catalana con jugo de fresas

Dificultad: Media
Tiempo de elaboración: 20 minutos + 1 hora de horno
Para 6 personas

  • Es una crema catalana un poco distinta, porque está cuajada. En vez de poner azúcar quemada para rematarla he puesto caramelo hecho con un poco de glucosa para que al dar un golpe con la cuchara se parta sin dificultad.  Si quieres simplificarlo, pon un poco de azúcar cuando esté bien frío y quémala con un soplete o debajo de un grill muy alto sin cerrar la puerta del horno.
  • Si no quieres desmoldarla puedes cocerla en un horno más bajo (90º) el mismo tiempo.
  • Para el jugo de fresas yo he utilizado un ronner, donde he puesto las fresas y el azúcar en una bolsa al vacío 45 minutos a 65º.  Si no tienes ronner puedes hacerlo en un cazo con agua controlando la temperatura con un termómetro.  Si no tienes máquina para envasar al vacío introduce las fresas y el azúcar en una bolsa de zip, métela en el agua a 65º y procura extraer todo el aire que puedas para cerrarla.  El resultado es prácticamente el mismo.

Ingredientes:

Para la crema:

375 ml. de nata con un 35% de materia grasa
125 ml. de leche entera
6 yemas
75 gr. de azúcar
1 vaina de vainilla

Para el jugo de fresas:

500 gr. de fresas
50 gr. de azúcar

Pon en un cazo la nata y la leche con la vaina de vainilla con las semillas retiradas.
Lleva a ebullición.0001Mezcla las yemas con el azúcar sin batir.0002Si las bates se te formarán burbujas.  Si te pasa déjala reposar hasta que se quiten, pero tarda un buen rato.0003Incorpora la nata y la leche moviendo sin batir.0004Pasa por un colador para retirar la vaina y las posibles impurezas del huevo.
Retira las burbujas o espera a que se disuelvan.0005Coloca en flaneras individuales untadas con un poco de mantequilla y con un disco de papel en el fondo.
Hornea 1 hora a 110º. Retira del horno y enfría completamente.0006Para el caramelo pon un poco de glucosa en un cazo.0007Añade azúcar y deja que se haga un caramelo dorado.0008Coloca en un silpat y deja que se enfríe completamente.0009Parte en trozos y mete en una turmix.  Tritura hasta tener polvo.0010Haz una plantilla con un cartón con un redondel del tamaño que quieras.0011Cubre el hueco con el polvo de caramelo con la ayuda de un colador.0012Retira con cuidado el cartón.0013Y hornea a 180º hasta que se vuelva a derretir el caramelo.0014Desmolda la crema y coloca encima el caramel0. Vierte alrededor el jugo de fresas.

Crema catalana con jugo de fresas

Crema catalana con jugo de fresas

1 Comment
  • magdalena
    Julio 23, 2015

    Que maravilla!! de postre, las fotos geniales. Me encanta las recetas de tu blog pues son sencilla y no llevan mucho tiempo de hacer.
    Un besito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *