Mermeladas de frutas

Ingredientes:

1 Kg. de fruta
1 Kg. de azúcar

  • Tienes que pesar la fruta sin hueso y poner la misma cantidad de azúcar.  Si te gusta menos dulce puedes poner la mitad de azúcar, o tres cuartas partes. No la peles, normalmente la piel es lo más sabroso.
  • Existe en el mercado un azúcar especial para mermeladas que contienen pectina, puedes ver las fotos de distintas marcas aquí: azúcar azucar_para_mermeladas-_sidul_750g_2 azucar-mermeladaSi lo encuentras se harán más rápido, si no lo puedes hacer con azúcar normal contando con que los tiempos de cocción serán más largos.
  • Necesitas una cazuela de fondo grueso y una cuchara de palo para remover.
  • Si vas a hacer mucha cantidad prevé unos tarros esterilizados donde los puedas conservar al vacío.
  • Aprovecha la fruta de temporada, siempre será más rica.
  • Puedes aromatizar con lo que quieras, vainilla, pimienta negra o de colores, anises estrellados, canela…

 

Pon a fuego medio-bajo la fruta y el azúcar. Mueve un poco la fruta para que saque algo de jugo. Cuando esté derretido el azúcar, sube el fuego y deja que hierva fuerte (sin que salte por toda la cocina) moviendo cada poco tiempo con la cuchara de palo.  Si lo haces con azúcar especial en 10 minutos la de frambuesa estará lista.

DSC_0001

La de moras exactamente igual.

DSC_0002

La de albaricoque tarda el doble de tiempo, cuenta 20 minutos.

DSC_0003

Y la de ciruela claudia otros 20 minutos.

DSC_0004

El truco: para saber si están listas pon un plato de taza en la nevera.  Sácalo pasado el tiempo de cocción y pon un poco en el centro. Inclina el plato, si la mermelada no sobrepasa el borde del hueco para la taza estará lista.

DSC_0005

Si quieres puedes colarla, yo solo cuelo la de frambuesa porque tiene muchas pepitas.

DSC_0006

Ponla en los tarros y cubre con un círculo de papel encerado para que no se forme costra.

DSC_0007

Ponles etiquetas para saber cuando las consumas de que son.  Si están envasadas al vacío duran todo el año.  Si no, manténlas en la nevera.

DSC_0008

2 Comments
  • Naranjas El Lobo
    abril 29, 2014

    Llevo ya varios intentos de mermelada de naranja, quiero sacar la mermelada más buena de todas y no parare hasta conseguirlo.

    Recomiendo usar para vuestras mermeladas la mejor fruta de temporada que podais. Si os decantais por hacerla de naranja, desde esta web os mandamos la naranja directamente recolectada del arbol y en 24h la teneis en casa, a un precio similar a los de los mercados comunes.

    http://www.compranaranjasvalencianas.es/

    • AMELIA
      septiembre 11, 2015

      Yo compro naranjas amargas, cuando es temporada, a través de la Web de Naranjas Costa del Sol. Ahí te facilitan una receta de mermelada de naranja amarga que, la verdad, es muy laboriosa. Pero obtendrás la mermelada de naranja más rica que te hayas podido comer en tu vida. Yo la hago y no te imaginas el éxito que tiene.
      Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *